¿Qué es una licitación pública?

¿Qué es una licitación pública?

La Licitación Pública es el llamado que hace la Administración Pública a las personas físicas o morales, para que manifiesten sus ofertas, con la finalidad de llevar a cabo una contratación. En consecuencia, este llamado implica el inicio de un procedimiento preparatorio de la actividad contractual del Estado.

La Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, cuentan con recursos económicos, que les son asignados como presupuesto, por lo tanto el gasto de estos recursos debe sujetarse a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como a las leyes reglamentarias que correspondan.

Aunado a lo anterior, en el procedimiento de licitación pública se deben cumplir los siguientes principios esenciales:

Concurrencia, este principio asegura a la administración pública la participación de un mayor número de ofertas, lo cual permite tener posibilidades más amplias de selección y la obtención de mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, entre otras;

Igualdad, se refiere al trato equitativo que reciben los oferentes por parte de la administración, así como a la igualdad de condiciones entre los oferentes en relación con los demás.

Publicidad, implica que los interesados deben tener acceso a toda la información relacionada con el procedimiento de licitación pública de inicio a fin.

Oposición o contradicción, este principio se refiere a la intervención de los interesados en las discusiones de controversia, facultándolos para impugnar las propuestas de los demás y, a su vez, para defender la propia.