Inicia Proceso de Licitación para la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso en Yucatán
Después de meses de espera, la administración de Mauricio Vila ha lanzado la esperada licitación para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso. La Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY) publicó la licitación pública estatal GE-YUC-OEMY-OB-LP-001-2023 en busca de empresas con un capital contable mínimo de 100 millones de pesos interesadas en participar en esta multimillonaria obra.
La iniciativa tiene como objetivo potenciar la conectividad de la entidad, impulsar el comercio internacional y generar empleo en la región. La licitación, que incluye la ampliación y modernización del puerto, así como obras complementarias, fue anunciada oficialmente en el Diario Oficial de la Federación.
Las empresas interesadas podrán adquirir las bases de la convocatoria, disponibles en el Departamento de Proyectos y Concursos de la OEMY, por un costo de 1 millón de pesos hasta las 14:00 horas del 11 de enero de 2024. La fecha estimada de inicio de los trabajos es el 22 de febrero de 2024, después de la visita de inspección y la junta de aclaraciones.
La duración prevista para la realización de los trabajos es de 570 días naturales, aproximadamente año y medio. La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso permitirá a Yucatán recibir barcos comerciales más grandes, reducir costos logísticos y atraer cruceros con mayor capacidad de turistas.
Se espera que, con estas mejoras, el canal de Yucatán tenga un calado más profundo para recibir embarcaciones de hasta 100 mil toneladas, marcando un significativo avance en la capacidad del puerto. En términos turísticos, la ampliación permitirá el atraque de cruceros con capacidad para hasta 8 mil pasajeros, lo que contribuirá al desarrollo económico y turístico de la región.
Las obras también incluirán la construcción de una dársena y el relleno de un polígono de hasta 40 hectáreas, destinado a la instalación y operación de un astillero de barcos de la empresa italiana Fincantieri. Esta inversión tiene un alcance de 150 millones de dólares en la primera etapa y podría llegar a los 500 millones de dólares en un plazo mayor, generando miles de empleos directos e indirectos durante su construcción y operación. La licitación representa un hito clave en el desarrollo portuario y económico de Yucatán.