Próximos Paraderos Seguros de León podrían entrar en Licitación en febrero
Los siguientes paraderos seguros en la ciudad de León podrían entrar en licitación en el mes de febrero, según anunció Fabio Sandoval Resendez, encargado del despacho de la Dirección General de Movilidad. Este proyecto forma parte de una iniciativa para mejorar la seguridad y la infraestructura en los paraderos de transporte público, con un tope presupuestal establecido en $16,686,379 millones de pesos.
Los paraderos a intervenir incluyen ubicaciones como Expiatorio, Valverde y Téllez, Los Fresnos, Los Reyes, SAPAL, ISSSTE, Paseo de Jerez, Bugambilias, Manzanares, T21 y León I. El proceso de licitación contemplará la cantidad de equipos necesarios para cada paradero, considerando la coordinación y validación de proyectos con el Centro de Computo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
El encargado de despacho mencionó que, al presentar el presupuesto, se refirieron primero al programa de gobierno y las acciones necesarias para la inversión. Actualmente, solo algunos paraderos, como Poliforum, Insurgentes, Central Camionera y Reforma, cuentan con instalaciones de paraderos seguros.
El proyecto se inició en enero de 2021 en el paradero del Poliforum, pero hasta ahora no se ha logrado concluir en los 21 paraderos previstos. La licitación en febrero podría marcar un avance significativo en esta iniciativa.
En otro aspecto, se destacó que las cámaras instaladas en los camiones del Sistema Integrado de Transporte, un total de 1,582, fueron adquiridas por los concesionarios. Sin embargo, el costo de la conexión al C4 corre a cargo del municipio, con un monto de $5,805,552 millones. Estas cámaras están vinculadas directamente al Centro de Computo, Comando, Comunicaciones y Control, proporcionando un enlace directo en caso de situaciones que requieran la atención de la Secretaría de Seguridad.