Dirigido a:
Este curso está diseñado para licitantes, proveedores, contratistas y cualquier persona interesada en participar en los procedimientos de contratación pública a través de la nueva plataforma digital de contrataciones públicas Compras MX. También es ideal para quienes ya utilizaban CompraNet y requieren actualizar sus conocimientos para adaptarse al nuevo entorno digital.
Objetivo del curso:
Capacitar a los participantes en el uso eficiente de la plataforma Compras MX, abordando desde la navegación y registro en el sistema hasta la gestión de procedimientos de contratación, envío de propuestas así como sus aplicaciones.
Al terminar el curso podrás:
Al finalizar el curso, el alumno podrá navegar y utilizar eficazmente la plataforma Compras MX, desde el registro empresarial hasta la participación en licitaciones y procedimientos de excepción. Será capaz de buscar oportunidades de negocio, enviar propuestas electrónicas, firmar contratos digitalmente y cumplir con los requisitos clave para aprovechar al máximo esta herramienta en los procesos de contratación pública.
Contenido del curso:
El curso está compuesto por 4 módulos que podrás explorar a tu propio ritmo a través de nuestra plataforma de enseñanza virtual. Además, tendrás acceso a 5 clases en vivo con un profesor experto, vía Microsoft Teams en los siguientes horarios:
Módulo 1 - Conociendo la nueva plataforma Compras MX
|
Fecha: Lunes 04 de agosto de 2025
Horario: De 12:00 P.M. A 02:00 P.M
Contenido del módulo:
- ¿Qué es la plataforma digital Compras MX?
- Transformación tecnológica de CompraNet a Compras MX
- Navegación en el portal desde el área pública
- Revisión de avisos para mantenerse actualizado
- Búsqueda de información en el portal por palabra clave
- Exploración de información según el perfil del usuario
- Soluciones en caso de dificultades para navegar
- Consulta de personas registradas en la plataforma digital
- Suspensión del registro en Compras MX por infracciones
- Registro en la plataforma de contrataciones públicas Compras MX
- Inicio de sesión y recuperación de contraseña
|
Módulo 2 - El registro empresarial y la búsqueda de oportunidades de negocio
|
Fecha: Martes 05 de agosto de 2025
Horario: De 12:00 P.M. A 02:00 P.M
Contenido del módulo:
- Navegación en el portal desde el área privada
- Funciones principales de las aplicaciones
- ¿Qué es el registro empresarial?
- Configuración del perfil de usuario en el registro empresarial
- Relevancia de las categorías en el expediente del registro empresarial
- ¿Cómo mantener el registro empresarial actualizado?
- Cambio de la razón social con y sin e.firma
- Utilidad del componente historial de acciones
- Búsqueda de oportunidades de negocios en Compras MX
- Agregar procedimientos para su seguimiento y participación
|
Módulo 3 - Participación en procedimientos de licitación a través de Compras MX (caso práctico)
|
Fecha: Miércoles 06 de agosto de 2025
Horario: De 12:00 P.M. A 02:00 P.M
Contenido del módulo:
- Requisitos para presentar preguntas en la junta de aclaraciones
- Generación y firma del manifiesto de interés
- Carga manual y carga masiva de preguntas
- Envío y firma electrónica de solicitud de aclaraciones
- Requisitos para presentar una proposición electrónica
- Pasos previos en caso de participación conjunta
- Clasificación de los requerimientos de respuesta
- Carga de requerimientos de tipo anexo y sus consideraciones
- Carga manual y carga masiva de los montos ofertados
- Envío y firma de proposiciones electrónicas
- Condiciones que deben cumplirse para poder retirar una propuesta
- Obtención de acuses mediante la bitácora de acciones
- Firma de contratos en el Módulo de Formalización de Instrumentos Jurídicos
|
Módulo 4 - Estrategias para maximizar la participación en procedimientos de excepción
|
Fecha: Jueves 07 de agosto de 2025
Horario: De 12:00 P.M. A 02:00 P.M
Contenido del módulo:
- Búsqueda de adjudicaciones directas abiertas
- ¿Cómo atender una solicitud de cotización?
- Invitaciones a cuando menos 3 y su participación en Compras MX
- Inscripción al RUPC para aumentar tus oportunidades de negocio
- Requisitos previos para el uso de la Tienda Digital de Gobierno Federal
- Búsqueda y monitoreo de los acuerdos marco
- Requisitos para adherirse a un acuerdo marco
- Entrega de documentos y requisitos de participación
- Firma electrónica del convenio de adhesión
|
Cierre y retroalimentación del curso
|
Fecha: Viernes 08 de agosto de 2025
Horario: De 12:00 P.M. A 02:00 P.M
Contenido de la sesióm:
- Resumen general de los contenidos abordados
- Aclaración de dudas frecuentes sobre los temas tratados
- Recomendaciones prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos
- Evaluación del aprendizaje obtenido en las clase del curso
|
Importante: Si no puedes asistir a las clases en vivo en las fechas y horarios establecidos, contarás con 15 días naturales para ver las grabaciones completas de las sesiones en Microsoft Teams y entregar las actividades asignadas, lo que te permitirá acreditar el curso sin contratiempos.
Beneficios:
Accede a diez horas de clases en vivo a través de Microsoft Teams con un profesor experto, complementadas con actividades interactivas y casos prácticos. Podrás interactuar en tiempo real con el docente y otros alumnos, disfrutando de una experiencia de aprendizaje dinámica y enriquecedora.
Disfruta de acceso al curso durante 6 meses a través de nuestra plataforma de enseñanza virtual, para que puedas estudiar a tu ritmo, consultar los contenidos cuando lo necesites y reforzar tu aprendizaje en cualquier momento.
Obtén un Diploma Digital con código QR de verificación, que garantiza su autenticidad y facilita su incorporación a tu perfil profesional o expediente académico.
Recibe asesoría personalizada durante 6 meses a través de nuestra plataforma de enseñanza virtual, así como por teléfono o correo electrónico.
Disfruta de 1 mes gratuito de suscripción Premium a nuestro buscador de licitaciones, con acceso a funciones avanzadas que te ayudarán a identificar oportunidades y potenciar tu participación en contrataciones públicas.
Registro al curso:
Plataforma digital de contrataciones públicas Compras MX
Regístrate antes del 04 de agosto al curso donde aprenderás a dominar de manera eficiente el uso de la nueva plataforma digital de contrataciones públicas Compras MX.
a solo $ 4,705.00
REGÍSTRATE AHORA