Licitaciones de seguridad deben beneficiar a proveedores locales, pide Canaco

Licitaciones de seguridad deben beneficiar a proveedores locales, pide Canaco

En medio de la crisis económica que vive el sector comercio en Sinaloa, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi, hizo un llamado al gobierno estatal y federal para que las licitaciones en curso relacionadas con patrullas, uniformes y equipo balístico sean asignadas a proveedores locales.

La dirigente comercial, señaló que actualmente se están licitando 70 patrullas tipo pickup doble cabina equipadas, divididas en: 42 unidades en una licitación federal (LA-84-002-925062983-N-1-2025), con un monto aproximado de 53 millones de pesos, 28 unidades en una licitación estatal (SESESP 01/2025), por un estimado de 35 millones de pesos.

Además, hay procesos en curso por 30 millones de pesos adicionales destinados a la adquisición de sistemas de videovigilancia, uniformes, chalecos antibalas, cascos y otro equipo táctico.

“Estamos hablando de más de 100 millones de pesos, que pueden representar una diferencia real para muchos negocios que están luchando por mantenerse abiertos”, insistió Zavala Yamaguchi, al tiempo que advirtió que ya hay participación de empresas de otros estados.

La presidenta de Canaco, enfatizó que las agencias automotrices locales atraviesan momentos difíciles, y esta oportunidad podría darles un respiro.

Agregó que también los comercios textiles y de suministros de seguridad serían beneficiados si se prioriza la proveeduría sinaloense.

“Hay comercios especializados en equipo balístico, bordado de uniformes, ensamblado de unidades; todo eso se puede hacer aquí. El dinero debe quedarse en Sinaloa y no irse fuera del estado”, reiteró.

Respecto al comportamiento del comercio durante el periodo vacacional, Zavala reconoció que las ventas siguen estancadas y que los comercios mantienen un panorama adverso. “Esperamos que en agosto, con el regreso a clases, haya un repunte. Pero hasta ahora, la baja se mantiene”, comentó.

Finalmente, la presidenta de Canaco reiteró el llamado a las autoridades; “No pedimos trato preferencial, pedimos trato justo. Si el dinero público se queda en la economía local, todos ganamos”.