Anuncian Plan para Mejorar Carreteras Federales y Licitaciones para Bacheo

Anuncian Plan para Mejorar Carreteras Federales y Licitaciones para Bacheo

Ciudad de México, 7 de octubre de 2024 – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana se presentará un programa de bacheo para atender la problemática existente en varias carreteras federales. Durante su intervención, aseguró que la administración anterior dejó finanzas sanas, lo que permitirá destinar cerca de $4,000 millones de pesos para estas obras.

“Voy a adelantar algo: la próxima semana vamos a presentar que este mismo año vamos a iniciar un programa de bacheo en todas las carreteras federales. Nos dejaron finanzas muy sanas y de ahí vamos a poder utilizar cerca de $4,000 millones de pesos”, señaló Sheinbaum.

Además, la presidenta informó que ya han salido las licitaciones para la pavimentación de 14 mil kilómetros de carreteras, lo que forma parte de los 100 compromisos de gobierno que anunció el 1 de octubre. “La próxima semana les vamos a platicar con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cómo le vamos a hacer”, comentó.

Sheinbaum también mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha comenzado a bachear las carreteras dañadas por la construcción del Tren Maya, donde el transporte de carga ha causado estragos en la infraestructura. “Esperamos que a principios del próximo año las carreteras federales estén en mejores condiciones”, aseguró.

En otro tema, la presidenta habló sobre las reuniones que se llevarán a cabo con el Consejo Coordinador Empresarial para abordar el problema del robo en carreteras de transporte. Según Claudia Sheinbaum, el índice delictivo ha disminuido durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno buscará seguir impulsando esa tendencia en coordinación con las autoridades.

Aclaró que no está segura de que la Guardia Nacional pueda imponer infracciones, ya que su función principal es la seguridad pública, aunque se están evaluando formas para recuperar la capacidad de marcar infracciones relacionadas con el transporte de carga que exceda los límites de peso o velocidad.