Licitaciones Impulsan Nuevas Rutas de Tren de Pasajeros que Inician en Julio
Las obras para las nuevas rutas férreas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo avanzan, con la construcción programada para iniciar en julio, gracias a un esquema de licitaciones públicas.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que la construcción de los nuevos trenes de pasajeros entre Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo comenzará en julio. Este desarrollo se realizará mediante un esquema de frentes estratégicos de obra, diseñado para agilizar los trabajos y mejorar la planificación técnica de los proyectos.
El tramo Querétaro-Irapuato, que abarca 107.8 kilómetros, se dividirá en cuatro segmentos. La obra iniciará en el tramo Apaseo El Grande-Querétaro (30.7 km), seguido por Estación Irapuato (1.8 km), Irapuato-Cortázar (46.9 km) y Cortázar-Apaseo El Grande (28.4 km). Se estima que esta ruta atenderá alrededor de 4 millones de viajes anuales una vez en operación.
Por su parte, la ruta Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, de 393.9 kilómetros, se desarrollará en seis segmentos. El primero será Unión San Javier-Arroyo El Sauz (99.9 km), seguido de Derramadero-Ramos Arizpe (54.1 km), Ramos Arizpe-Santa Catarina (63.25 km), Monterrey-Joyas Anáhuac (19.4 km), Joyas Anáhuac-Unión San Javier (23.8 km) y Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo (133.5 km). Este trayecto proyecta una demanda inicial de 5.5 millones de viajes al año.
Ambos proyectos ya cuentan con convocatorias de licitación pública, lo que permite a diversas constructoraspresentar sus propuestas para ejecutar los trabajos. Las licitaciones fueron publicadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, en coordinación con la ARTF. David Lajous Loaeza, titular de la ARTF, informó que a las empresas ganadoras se les entregará el Proyecto Ejecutivo definitivo para comenzar la fase de construcción.
El proyecto ejecutivo incluye desde levantamientos topográficos y estudios geotécnicos, hasta especificaciones técnicas para materiales, procesos y sistemas ferroviarios. Durante la fase constructiva, también se ejecutarán obras de mitigación ambiental, movimientos de tierra, obras de drenaje y estructuras especiales como viaductos y puentes, además de la colocación de la superestructura ferroviaria.
Posteriormente, se iniciará la Fase de Pruebas y Puesta en Servicio, que comprende ensayos dinámicos y estáticos, verificación de estructuras, análisis del drenaje y del comportamiento geotécnico, así como ajustes finales para asegurar la seguridad y el funcionamiento óptimo del sistema ferroviario.
Estas dos rutas forman parte de la primera etapa del nuevo sistema de trenes de pasajeros, que también incluye los trayectos Ciudad de México-AIFA-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro, iniciados en marzo y abril de este año. En total, los cuatro proyectos suman 774 kilómetros de vías férreas.