Licitaciones Impulsan Nuevas Rutas de Tren de Pasajeros que Inician en Julio

Licitaciones Impulsan Nuevas Rutas de Tren de Pasajeros que Inician en Julio

Las obras para las nuevas rutas férreas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo avanzan, con la construcción programada para iniciar en julio, gracias a un esquema de licitaciones públicas.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que la construcción de los nuevos trenes de pasajeros entre Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo comenzará en julio. Este desarrollo se realizará mediante un esquema de frentes estratégicos de obra, diseñado para agilizar los trabajos y mejorar la planificación técnica de los proyectos.

El tramo Querétaro-Irapuato, que abarca 107.8 kilómetros, se dividirá en cuatro segmentos. La obra iniciará en el tramo Apaseo El Grande-Querétaro (30.7 km), seguido por Estación Irapuato (1.8 km), Irapuato-Cortázar (46.9 km) y Cortázar-Apaseo El Grande (28.4 km). Se estima que esta ruta atenderá alrededor de 4 millones de viajes anuales una vez en operación.

Por su parte, la ruta Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, de 393.9 kilómetros, se desarrollará en seis segmentos. El primero será Unión San Javier-Arroyo El Sauz (99.9 km), seguido de Derramadero-Ramos Arizpe (54.1 km), Ramos Arizpe-Santa Catarina (63.25 km), Monterrey-Joyas Anáhuac (19.4 km), Joyas Anáhuac-Unión San Javier (23.8 km) y Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo (133.5 km). Este trayecto proyecta una demanda inicial de 5.5 millones de viajes al año.

Ambos proyectos ya cuentan con convocatorias de licitación pública, lo que permite a diversas constructoraspresentar sus propuestas para ejecutar los trabajos. Las licitaciones fueron publicadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, en coordinación con la ARTF. David Lajous Loaeza, titular de la ARTF, informó que a las empresas ganadoras se les entregará el Proyecto Ejecutivo definitivo para comenzar la fase de construcción.

El proyecto ejecutivo incluye desde levantamientos topográficos y estudios geotécnicos, hasta especificaciones técnicas para materialesprocesos y sistemas ferroviarios. Durante la fase constructiva, también se ejecutarán obras de mitigación ambientalmovimientos de tierraobras de drenaje y estructuras especiales como viaductos y puentes, además de la colocación de la superestructura ferroviaria.

Posteriormente, se iniciará la Fase de Pruebas y Puesta en Servicio, que comprende ensayos dinámicos y estáticosverificación de estructuras, análisis del drenaje y del comportamiento geotécnico, así como ajustes finales para asegurar la seguridad y el funcionamiento óptimo del sistema ferroviario.

Estas dos rutas forman parte de la primera etapa del nuevo sistema de trenes de pasajeros, que también incluye los trayectos Ciudad de México-AIFA-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro, iniciados en marzo y abril de este año. En total, los cuatro proyectos suman 774 kilómetros de vías férreas.