Licitación para chalecos balísticos en Puebla

Licitación para chalecos balísticos en Puebla

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Puebla ha publicado la licitación pública GEP-SPFA-LPN-266-528/2025, con el objetivo de adquirir 369 chalecos balísticos y 60 candados de alta seguridad destinados al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta convocatoria forma parte de las acciones institucionales para fortalecer el equipamiento de la Policía Estatal, en el marco de los estándares nacionales e internacionales de protección personal y operatividad táctica.

Especificaciones técnicas y requisitos legales

Los chalecos deberán contar con un nivel de protección mínimo III-A, además de incluir dos placas balísticas de nivel IV. La garantía exigida es de ocho años a partir de la entrega, la cual se realizará en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública de Puebla.

Entre los requisitos técnicos, se establece que los chalecos deben cumplir con los estándares del Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos, tanto en resistencia balística como en calidad de los materiales textiles. Asimismo, deberán ser de color negro, con la leyenda “Policía Estatal” bordada en blanco y el logotipo institucional en técnica de microbordado, con sistema de contactel para su colocación.

Las empresas interesadas deberán participar en la junta de aclaraciones el próximo 27 de octubre, presentar sus propuestas técnicas y documentación legal el 31 de octubre, y entregar sus propuestas económicas el 6 de noviembre. El fallo de adjudicación se dará a conocer el 10 de noviembre o dentro de los cinco días naturales siguientes.

Obligaciones contractuales del proveedor

Una vez formalizado el contrato, el proveedor adjudicado deberá presentar una póliza de seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 20 millones de dólares, emitida por una afianzadora nacional. Esta póliza deberá cubrir muerte, lesión o enfermedad derivadas del uso de los chalecos antibalas y placas balísticas, y estar expresamente vinculada al tipo de equipo adquirido.