ARTF lanza licitación para edificios auxiliares del tren Querétaro-Irapuato

ARTF lanza licitación para edificios auxiliares del tren Querétaro-Irapuato

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) cerrará el año con una licitación internacional para el diseño y construcción de cuatro edificios auxiliares en el tramo del tren Querétaro-Irapuato, proyecto que representa una inversión aproximada de 4,500 millones de pesos. Esta obra forma parte de la estrategia para impulsar el regreso de los trenes de pasajeros en México y mejorar la infraestructura ferroviaria nacional.

El proyecto contempla la construcción de una zona de repostaje, una base de mantenimiento, talleres y cocheras, con un plazo de ejecución de 852 días naturales, iniciando el próximo 2 de marzo. Además, se incluyen trabajos de cimentación, estructuras, pasos peatonales, albañilerías, instalaciones, acabados y obras exteriores como accesos, estacionamientos techados y circulaciones vehiculares y peatonales, garantizando la eficiencia del servicio ferroviario y la conexión intermodal con sistemas de transporte masivo locales.

La ARTF confirmó que cuenta con suficiencia presupuestaria para el ejercicio 2026 por 2,410.6 millones de pesos, mientras que los compromisos para los siguientes años estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria. Entre los requisitos para las empresas interesadas se solicita experiencia comprobable en proyectos similares por 1,500 millones de pesos, movimientos de tierra por el mismo monto y construcción de vías férreas en contratos que sumen 1,000 millones de pesos, más IVA. Asimismo, deberán presentar copia certificada de contratos previos y manifestar bajo protesta que darán preferencia a bienes y servicios nacionales, especialmente insumos de acero mexicano.

Esta licitación busca garantizar infraestructura moderna y segura para el tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, reduciendo costos de viaje y fortaleciendo la conectividad ferroviaria en el país.