Puebla moderniza su sistema de seguridad: licitaciones públicas para avanzar del C5 al C7
El Gobierno del Estado de Puebla ha dado un paso firme hacia la modernización de sus sistemas de seguridad al lanzar dos licitaciones públicas clave que buscan transformar el actual Complejo de Seguridad C5 en un avanzado Centro de Coordinación C7.
¿Qué implican estas licitaciones?
La primera licitación, GEP-SPFA-LPN-216-560/2025, está enfocada en el mantenimiento de 19 centros de radiocomunicación distribuidos en municipios como Tehuacán, San Martín Texmelucan y Zacapoaxtla. El objetivo es garantizar una red de comunicación eficiente y sin interrupciones, mediante:
- Revisión de equipos y redes.
- Solución de fallos recurrentes.
- Mantenimiento preventivo sin costo adicional.
La segunda licitación, EP-SPFA-LPN-215-451/2025, busca mejorar la tecnología del C5 y de nueve Centros de Atención de Llamados de Emergencia Electoral (CALLE), ubicados en ciudades como Cuautlancingo, Atlixco, Tehuacán y Zacatlán. Este contrato incluye:
- Limpieza interna y externa de equipos.
- Instalación de actualizaciones de seguridad.
- Mejora de la conectividad remota.
Hacia un C7: Tecnología de punta para combatir la delincuencia
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, anunció que el objetivo es evolucionar hacia un C7, un sistema que solo poseen actualmente Nuevo León y Jalisco, y que permite una respuesta más rápida y eficaz ante emergencias.
El proceso de contratación ya está en marcha y se espera que los resultados de las licitaciones se anuncien el 29 de septiembre de 2025.