SICT Priorizará Acero Mexicano en Nuevas Licitaciones de Obra Pública
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado que establecerá como requisito el uso de acero mexicano en todas las licitaciones para obra pública que se lleven a cabo a nivel federal. Esta medida busca proteger e impulsar a la industria nacional del acero, especialmente ante el reciente incremento de aranceles por parte de Estados Unidos a este material.
Jesús Esteva, titular de la SICT, confirmó esta decisión tras la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esteva aclaró que esta medida no debería incrementar el costo de las obras, ya que el acero de producción nacional debería ser más económico. El acero referido se utiliza tanto para refuerzo (varillas) como acero estructural, como el que se usa en puentes y, eventualmente, en las estaciones de los nuevos trenes de pasajeros.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo integral por fortalecer la cadena productiva nacional y consolidar un modelo de infraestructura más competitivo, eficiente y resiliente, donde la industria mexicana del acero tendrá un rol protagónico. Además, la industria nacional ratificó un compromiso de inversión de 8,700 millones de dólares en los próximos cinco años para fortalecer su capacidad y sustituir importaciones asiáticas. La SICT planea llevar a cabo aproximadamente 1,450 licitaciones este año.